EMBRIOGENÉSIS HUMANA… ;)

EMBRIOGÉNESIS HUMANA

INTEGRANTES: Ana Teboul, Karla Ponce.

CURSO: Segundo de Bachillerato «A»

FECHA: 2014-06-06

OBJETIVOS:

  • Dar a conocer a todas las personas interesadas el desarrollo embrionario humano.

  • Reconocer, en el caso de las mujeres, el proceso de formación del embrión y sus características hasta el parto.

JUSTIFICACION:

Nosotras elegimos este tema porque nos parece muy importante entender lo que sucede dentro de las mujeres cuando ocurre el desarrollo embrionario.

MARCO TEORICO:

  1. La fecundación.

    • Segmentación.

    • Gastrulación.

    • Diferenciación u organogénesis.

2. Integración y especialización celular.

    • Inducción embrionaria.

    • Desarrollo embrionaria autónomo.

    • Diferenciación y especialización.

    • Acción de carácter genético.

    • Desarrollo embrionario subordinado.

    • Relación célula-organismo.

    1. Desarrollo embrionario y fetal en el ser humano.

    • Segunda semana.

    • Tercera semana.

    • Cuarta semana.

    • Quinta semana.

    • Sexta semana.

    • Séptima semana.

    • Octava semana.

    • Tercer mes.

    • Cuarto mes.

    • Quinto mes.

    • Sexto mes.

    • Séptimo mes.

    • Octavo mes.

    • Noveno mes.

INTRODUCCION:

Se denomina embriogénesis al complejo proceso de formación del embrión, que inicia , en los organismos pluricelulares, después de la fertilización de los gametos.

En el ser humano, esta primera etapa de desarrollo dura unas ocho semanas. Después de este tiempo al producto de la concepción se lo llama feto.

La fecundación.

LA FECUNDACION

El proceso de embriogénesis empieza al producirse la fecundación (también denominada concepción o impregnación), es decir, desde el momento mismo de la expulsión de los espermatozoides hacia el fondo del saco de la vagina en el coito.

Un ejército de espermatozoides, aproximadamente 300 000 000 impelidos durante el orgasmo, marchan impetuosamente unos sobre otros, en búsqueda de la célula dorada, el óvulo.

Los espermatozoides nadan en secreciones acuosas y alcalinas producidas por el cuello uterino, a la vez que son ayudados por las contracciones uterinas.

Por el lado femenino, el óvulo maduro erupciona en el ovario y sale al infundíbulo de la trompa, allí es capturados por las diversas formaciones digitiformes. Continua su ascenso hacia la ámpula de la trompa, ayudado por los movimientos ciliares del epitelio fímbrico.

El óvulo puede vivir y ser fecundado dentro de 24 horas después de la ovulación; si se posterga la fecundación, el ovocito se torna demasiado maduro.

Cuando el óvulo se encuentra con los espermatozoides en el ámpula tubaria, que es el sitio mas amplio y cercano a los ovarios , se inicia una serie de cambios enzimaticos que permiten el ingreso de varios espermatozoides a la corona radiada, cerca de 300 a 500.

Este ingreso es facilitado porque los espermatozoides, en su movimiento de empuje, rompen las membranas del acrosoma y liberan la hialuronidaza. Ademas, Ayudan en esta acción hidrolitica algunas enzimas de la mucosa turbarica.

Unos cuantos espermatozoides atraviesan la zona pelucida, pero se quedan atrapados en el espacio perivitelino.

Solo uno ingresa a la membrana vitelina. A la vez que se produce una reacción zonal que impermeabiliza el paso de nuevos espermatozoides, con lo cual se impide la polispermia.

Al ponerse en contacto con la membrana plasmática del óvulo con la membrana fracturada del espermatozoide, esta ultima queda inserta en la membrana del óvulo, permitiendo el ingreso únicamente de la cabeza; la cola del espermatozoide queda fuera.

Una vez en contacto los pronucleos masculino y femenino (fecundación propiamente dicha), experimentan un agrandamiento, puesto que es el momento de duplicar su respectivo ADN.

La cola del espermatozoide se rompe y destruye, al tiempo que las envolturas nucleares se desintegran, liberan y combinan su material cromosómico, restableciendo el numero diploide de la especie.

De esta manera se forma el cigoto, que no es mas que una célula diploide, formada por 46 cromosomas (23 del óvulo y 23 del espermatozoide), lo cual suma el numero cromosómico característico de la especie humana, y cuyo diámetro mide 0,2 mm.

En el desarrollo de un óvulo fecundado se distinguen claramente estos tres procesos fundamentales para formar un organismo pluricelular:

  1. Segmentación.

  2. Gastrulación.

  3. Diferenciación u organogénesis.

1. Segmentación

La segmentación es el proceso de división mitótica que experimenta el cigoto luego de la fecundación.

Se inicia cuando el cigoto se encuentra en su trayecto por el oviducto hacia el útero y dura aproximadamente 3 días.

La segmentación se caracteriza por una serie de divisiones mitóticas del óvulo fecundado, lo que origina una estructura de dos células, luego 4, luego 8 y así sucesivamente, cada una de menor tamaño que la anterior.

Alrededor del tercer día se forma una esfera sólida que contiene de 12 a 16 células llamadas blastómeras y que se forman la llamada mórula (porque tiene la forma de una mora), mientras continua su avance por las trompas de Falopio hacia la cavidad uterina.

Rápidamente se convierte en una esfera hueca de células denominadas blastula, en la que unas células se desplazan hacia la periferia, se tornan planas y forman el trofoblasto, que en el futuro originara la placenta; y otras células forman la masa celular interna o embrioblasto, que dará origen al embrión.

Es entonces cuando desaparece por completo la zona pelucida.

Una vez en la cavidad uterina, ingresan secreciones de las glándulas endometriales en los espacios intercelulares d la masa interna.

Este liquido desplaza a las células hacia unos de los polos, formando una cavidad llamada blastocele; en este momento la mórula se transforma en blastula o blastocisto.

El blastocisto permanece libre en la cavidad uterina por unos días, después se implanta o incrusta en la pared del útero, del cual recibirá los nutrientes para continuar su desarrollo.

La implantación ocurre aproximadamente entre el sexto y décimo día después de la fecundación.

La presencia del cigoto implantado y la acción de la progesterona secretada por el cuerpo amarillo evitan el desprendimiento del endometrio, por lo cual durante el embarazo no hay menstruación y se inhiben las siguientes ovulaciones.

2. Gastrulación, implantación y formación del embrión.

La implantación ocurre en la pared posterior del saco uterino, al inicio deforma superficial, para luego convertirse en implantación intersticial o profunda.

Se inicia con el contacto del blastocisto y la capa compacta del endometrio. Durante este proceso existe una pequeña fuga de sangre hacia la cavidad si se tratase de una menstruación y, por ello, ocasiona un error de calculo en la probable fecha del parto.

La fase de blastula no es duradera, pues no tarda en sufrir modificaciones intensas a consecuencia de la continua segmentación blastodermica; modificaciones encaminadas a formar la gastrula, es decir, una vesícula que se diferencia de la blastula en que posee en la periferia dos capas de blastómeros o dos hojas germinales.

La hoja germinal mas externa se relaciona con el exterior y se conoce como ectodermo.

La interna, denominada endodermo, limita una cavidad llamada cavidad gastrular, que es el rudimiento del intestino y por eso se conoce como intestino primitivo o arquenterón.

En la fase de gastrula, se forma un canal comunicante entre el exterior con el interior de la vesícula por un orificio o blastoporo, que mas tarde da origen al ano y a la boca.

Al mismo tiempo se forma una tercera capa intermedia en la gastrula llamada mesodermo.

Las células del mesodermo se orientan constituyendo dos laminas: una externa que esta mas próxima al ectodermo y se adhiere íntimamente a el, formando la hoja fibrocutanea; y la otra vecina del endodermo y que se adapta al epitelio de ese intestino primitivo, constituyendo la hoja fibrointestinal.

Entre ambas laminas queda un espacio o celoma, que es origen de todas las cavidades somáticas del organismo.

A partir de los días 13 y 1 se desarrollan vellosidades coriónicas primarias, como resultado de la invasión del citotrofoblasto que se extiende en pequeños abultamientos hacia las cavidades amnióticas y vitelina, en donde prolifera una masa celular llamada mesodermo extraembrionario. Aquí aparecen unas lagunas que cada vez se hacen mas grandes hasta llegar a fusionarse y formar el celoma extraembrionario, constituido por dos capas:

  • La hoja somática que recubre al saco amniótico.

  • La hoja esplacnica que recubre al saco vitelino.

Al unirse la hoja somática y trofoblasto forman el corion, que es un saco membranoso donde cuelgan el embrión con el amnios y el saco vitelina, sujetados por el pedículo de fijación.

Podríamos decir que es un globo grande que encierra y sostiene a otro globo que ha sido doblado formando un ocho ligeramente aplastado.

3. Diferenciación u organogénesis, formación de tejidos y órganos.

Una vez desarrolladas las tres capas germinativas producto de la proliferación del epiblasto, estas capas originan los tejidos y los órganos del embrión, que en pocas semanas se transformara en un feto.

Del ectodermo surgen la piel, los órganos de los sentidos y el sistema nervioso.

Del mesodermo se desarrollan los músculos, los huesos, la sangra, el corazón, las gónadas y los riñones. Los pulmones, el hígado, el páncreas y el sistema digestivo se forman del endodermo.

En esta estructura elemental, el corion, se forman tres estructuras de mucha importancia para el sistema nervioso y la columna vertebral:

  • La linea primitiva.

  • La notocorda.

  • El tubo neural.

El embrión es muy similar a una tortilla mas alargada que ancha, donde la superficie plana en el futuro se transformara en la región dorsal (espalda), en tanto que la parte inferior en el futuro será la región ventral (pecho).

La linea primitiva es un engrosamiento producido por células del epiblasto, que convergen en la región dorso-caudal del embrión. Esta linea primitiva se va alargando en dirección craneal. La función de la linea primitiva , a mas de ser el primer organizador de la forma del embrión, es producir células que se convertirán en el mesodermo intraembrionario.

Ubicado en la parte media dorsal aparece un abultamiento celular conocido como nudo de Hensen; a partir de esa estructura y en sentido de prolongación notocordal, que en lo posterior originara la notocorda.

La notocorda es una estructura a partir de la que se origina la columna vertebral. Ademas, es la encargada de inducir la formación de la placa neural. Estas ultimas tres formaciones constituyen el sistema nervioso central, el encéfalo y la medula espinal.

A los 20 días aparecen los somitos, unos abultamientos de tejido mesodermico que se disponen a los lados del tubo neural.

Estos somitos originaran el esqueleto axial del cual se forman el cráneo, las vértebras, las costillas y el esternón.

Integración y especialización celular.

11111

El cuerpo humano contiene mas de 200 tipos distintos de células, que provocan combinaciones diferentes y complejas (como el ojo, la mano, el cerebro, etc.), capaces de efectuar diversas actividades.

Lo sorprendente es que cada una de las estructuras se forma a partir de un óvulo fecundado, que comprende los siguientes procesos fundamentales:

    1. Inducción embrionaria.

Conocida como la capacidad que tiene las células para formar otras células, a partir de procesos de mitosis o diferenciación celular común.

Se origina con la división de la célula en formaciones a las que se las conoce como mórula, blastula y gastrula; de las que se originan tres capas de diferentes regiones celulares llamadas ectodermo, mesodermo y endodermo. De estas capas se originan todos los tejido y órganos que constituyen los animales.

    1. Desarrollo embrionario autónomo.

Se produce a partir del crecimiento o aumento de tamaño de un organismo debido a la formación de protoplasma, para lo cual se efectúan un sinnúmero de reacciones metabólicas, que permiten el incremento de masa.

    1. Diferenciación y especialización.

Son cambios estructurales y funcionales específicos que ocurren en cada una célula como producto de este procese en la s diferentes fases de división celular. Es un acomodamiento individual de las células o grupos celulares para formar tejidos y órganos.

    1. Acción de carácter genético.

Se conoce que el proceso de diferenciación celular esta controlado por los cambios bioquímicos regulados por los genes.

Cada gen posee el ADN que controla todas estas acciones y que han sido modificadas y mejoradas a través de procesos evolutivos.

    1. Desarrollo embrionario subordinado.

Ocurre en la mayoría de células que no llegan a su completa diferenciación, sino hasta cuando alcanzan el periodo adulto; en ellas quedan centros residuales se crecimiento para toda la vida o estos desaparecen completamente.

    1. Relación célula-organismo.

En el caso de los pluricelulares, cada célula, originada en el desarrollo embrionario, contiene la información genética que le va a permitir desarrollarse, diferenciarse y especializarse en su estructura y función, para integrarse con sus homologas y formar un órgano que tenga las mismas características de las células que lo forman.

En los unicelulares, cada célula es un organismo con la misma capacidad de cumplir los procesos del ciclo vital.

Desarrollo embrionario y fetal en el ser humano.

Para comprender mejor el desarrollo embrionario, estudiaremos este periodo dividiendo en semanas hasta el segundo mes (periodo embrionario propiamente dicho) y a partir de la novena semana (periodo fetal), analizaremos los cambios mes a mes.

Segunda semana.

222222

A partir de la segunda semana el blastocisto se encuentra enterrado en el endometrio uterino. El trofoblasto próximo a él forma unas vacuolas (espacios entre células) que van confluyendo hasta formar lagunas, por lo que a este período se le conoce con el nombre de fase lacunar. Por su parte, el hipoblasto se va transformando en una membrana denominada membrana de Heuser, primer vestigio del saco vitelino.

Por la otra cara del citotrofoblasto se produce una proliferación celular que dará lugar a las vellosidades coriónicas.

El mesodermo extraembrionario se divide en dos láminas, una externa (mesodermo somático) y otra interna (mesodermo esplácnico), que dejan en medio un espacio virtual llamado cavidad coriónica. A partir del mesodermo también se forma la lámina coriónica, parte de la cual atraviesa la cavidad coriónica, formando el pedículo de fijación que posteriormente se convertirá en el cordón umbilical.

Hacia el día 14 el disco embrionario ha desarrollado el epiblasto (o suelo de la cavidad amniótica), el hipoblasto (o techo del saco vitelino) y la lámina precordal, situada en la porción cefálica del embrión.

Tercera semana.

embrion_08-150x150

La cresta neural dará lugar a numerosas cienas e importantes estructuras del embrión: células de Schwann, meninges, melanocitos, médula de la glándula suprarrenal o huesos.

Cuarta semana.

A partir de la cuarta semana, el embrión empieza a desarrollar los vestigios de los futuros órganos y aparatos, y en esta etapa resulta muy sensible a cualquier noxa capaz de alterar ese desarrollo. El cambio más importante que se produce en esta última fase del primer mes de embarazo es el plegamiento del disco embrionario: la notocorda es el diámetro axial de un disco que comienza a cerrarse sobre sí mismo, dando lugar a una estructura tridimensional seudocilíndrica que empieza a adoptar la forma de un organismo vertebrado. En su interior se forman las cavidades y membranas que darán lugar a órganos huecos como los pulmones. La parte media de los bordes queda atravesada por el cordón umbilical, que fija el embrión al saco vitelino.

Comienza entonces una fase de crecimiento frenético que dura otro mes más, durante la que se van esbozando todos los órganos, sistemas y aparatos del futuro organismo adulto.

Quinta semana.

La region cefalica crece notoriamente, pues se requiere de una formacion rapida del cerebro.

El las extremidades superiores aparecen los rudimentos de las manos.

En la cola sobresale en la region caudal. El embrion mide dfe 5 a 7 mm.

Sexta semana.

sexta_semana

Se aprecian los codos y las munecas, en las manos aparecen unos surcos que luego se canalizan formando los dedos. Los ojos son mas evidentes y se forman las orejas. El embrion mide de 8 a 11 mm.

En esta semana se distinguen los esbozos de las extremidades superiores y luego los esbozos de las extremidades inferiores, dan la apariencia de pequenas paletas. Ademas se observa la mucosa auditiva y los bosquejos de los ojos.

Séptima semana.

Los intestinos se incorporan en la posicion ventral y se forman una hendidura umbilical.

Se alargan las extremidades superiores e inferiores y los dedos se tornan mas visibles, especialmente en las manos.

Aparecen los parpados y en el pecho, los pezones. El tronco experimenta un ligero enderezamiento. El embrion mide unos 15 a 18 mm.

Octava semana.

El embrion adopta apariencia mas humana. La cabeza redondeada luestra una banda de plexo vascular que origina el cuero cabelludo.

Se diferencian claramente los dedos de las manos y de los pies. Los ojos, aunque inicialmente estan abiertos, muestran los parpados . Los pabellones auriculares tienen implantacion baja. La longitud del embrion puede alcanzar los 30 mm. Para esta semana , la cola ha desaparecido por completo y el sexo del embrion todavia no se puede identificar.

Segundo mes.

embarazo-semana-a-semana

A este mes se le conoce propiamente como periodo embrionario, y se caracteriza por la formación de tejidos y órganos a partir de las hojas embrionarias -organogénesis-. Al estudio de este periodo se lo conoce como embriología especial.

Del ectodermo se derivan los órganos y estructuras más externos, como la piel y sus anexos (pelos, uñas); la parte más exterior de los sistemas digestivo y respiratorio (boca y epitelio de la cavidad nasal); las células de la cresta neural (melanocitos, sistema nervioso periférico, dientes, cartílago); y el sistema nervioso central (cerebro, médula espinal, epitelio acústico, pituitaria, retina y nervios motores).

Embrión de seis semanas de desarrollo.

El mesodermo se divide en varios subtipos, encargados de formar diferentes estructuras:

  • Mesodermo cordado. Este tejido dará lugar a la notocorda, órgano transitorio cuya función más importante es la inducción de la formación del tubo neural y el establecimiento del eje antero-posterior.

  • Mesodermo dorsal somítico. Las células de este tejido formarán las somitas, bloques de células mesodermicas situadas a ambos lados del tubo neural que se desarrollarán para dar lugar a otros tejidos como el cartílago, el músculo, el esqueleto y la dermis.

  • Mesodermo intermedio. Formará el aparato excretor y las gónadas.

  • Mesodermo latero-ventral. Dará lugar al aparato circulatorio y va a tapizar todas las cavidades del organismo y todas las membranas extraembrionarias importantes para el transporte de nutrientes.

  • Mesodermo precordal. Dará lugar al tejido mesenquimal de la cabeza, que formará muchos de los tejidos conectivos y la musculatura de la cara.

El endodermo dará lugar al epitelio de revestimiento de los tractos respiratorio y gastrointestinal. Es el origen de la vejiga urinaria y de las glándulas tiroides, paratiroides, hígado y páncreas.

Tercer mes.

3-mes-blog

En este mes el embrión toma el nombre de feto y ya mide 9 cm. En una de sus primeras transformaciones pierde la apariencia asexuada y presenta nítidamente su condición masculina o femenina. Todos los órganos se encuentran formados y de ahí en adelante sólo deberán perfeccionarse. La placenta funciona perfectamente, uniendo al feto con la madre. Disminuyen los riesgos de aborto y el feto aumenta su resistencia contra agentes agresores

Cuarto mes.

El feto aún tiene una cabeza enorme, desproporcionada en relación con su longitud de aproximadamente 18 cm. Lo recubre un lanugo enrulado y grasoso, que evita que el líquido amniótico ablande la piel. Su corazón late dos veces más de prisa que el de un adulto.

Quinto mes.

El feto entra en contacto con el mundo: es entonces cuando su madre percibe los primeros- puntapiés. Los huesos y las uñas se empiezan a endurecer, aparecen los mamelones, y los latidos de su corazón pueden ser escuchados con un estetoscopio. Reacciona cuando escucha ruidos externos muy violentos. También tiene reacciones táctiles y guiña los ojos. Sus pulmones ya están formados, pero aún retira el oxígeno de la sangre materna.

Sexto mes.

semana-24

En este mes el feto mide 30 cm. y pesa más de 1 kg. se mueve mucho, sus músculos se están desarrollando. El lanugo cae y es reemplazado por los cabellos. Su cuerpo esta ahora protegido por una sustancia blanca y oleosa ( vérnix caseoso ).

Séptimo mes.

Los complicados centros nerviosos establecen conexiones y los movimientos del feto se hacen más coherentes y variados. mide cerca de 35 cm. y pesa más de 1 kg. Si naciese en este momento tendría buenas posibilidades de sobrevivir. Por lo que consideraría como parto prematuro.

Octavo mes.

Este es el mes embellecimiento: la grasa distiende la piel que hasta entonces estaba arrugada. Sus formas se redondean y la piel se vuelve más rosada y espesa, en esta etapa es cuando se coloca con la cabeza hacia abajo. Algunos órganos ya funcionan en forma definitiva. Mide de 40 a 45 cm. y pesa alrededor de 2 kg.

Noveno mes.

embarazo_mes9

El bebé se prepara para nacer: gana peso y la fuerza necesaria para realizar el trabajo que esta por enfrentar. Su cabeza se desliza y empieza a descender por la cavidad uterina, esperando el momento de salir a la luz, que ya está muy próximo.

CONCLUSIONES:

  • La embriología es la rama de la biología que se encarga de estudiar la morfogénesis, el desarrollo embrionario y nervioso desde la gametogénesis hasta la formación adulta de los seres vivos.

  • Es el período desde la fecundación hasta el nacimiento del nuevo ser, aunque no exista fecundación, como sucede en los casos de partenogénesis.


Bibliografía:

FIN 🙂

Leave a comment